ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA
LA PLANIFICACIÓNY ORGANIZACIÓN La organización y planificación es la capacidad de fijar metas y prioridades a la hora de realizar una tarea, desarrollar un área o un proyecto conviniendo la acción, los plazos y los recursos que se deben utilizar. Es la habilidad que hay que poner en marcha cuando se tiene que hacer las acciones coordinadas de un conjunto de personas, en tiempo y costes efectivos de modo que se aprovechen del modo más eficiente posible los esfuerzos y se alcancen los objetivos.
El objeto de este procedimiento es detallar los pasos a seguir para planificar y organizar un evento con unos fines predeterminados (transmitir un mensaje, tratar asuntos de interés, debatir cuestiones prefijadas, anunciar avances, acordar conclusiones, etc.) de forma satisfactoria.
El alcance del proceso abarca aquellas
actividades que involucran la planificación y organización logística de un
evento de carácter empresarial. ALCANCE
¿COMO SE JUSTIFICA LA NECESIDAD DE PLANEACION? Se justifica
en que ella busca: Reducir la incertidumbre frente a los cambios y la angustia
hacia el fututo. Concentrar la atención y la acción en el logro de los
objetivos propuestos. Propiciar una operación económica, el hecho de concentrar
la atención en los objetivos provoca reducir los costos, es decir, busca el
mayor beneficio con el menor costo. Facilitar el control, el saber lo que se
quiere hacer, quién, cuándo y en qué tiempo lo hará, permite organizar las
acciones para encontrar la máxima eficiencia organizacional.
Misión Es la razón de ser de la empresa. El servicio especial que se propone lograr a largo plazo. Por ejemplo, la misión de una universidad es la formación superior, enseñanza y la investigación. Visión Es la capacidad administrativa de ubicar a la empresa en el futuro, en dónde deseamos estar de aquí a X años. Objetivos Son el resultado que se espera obtener y hacia el cual se encaminan los esfuerzos conjuntos Metas Los diferentes propósitos que se deben cumplir para lograr el objetivo. Son fines más específicos que integran el objetivo de la empresa Políticas Son guías o lineamientos de carácter general, que indican el marco dentro del cual empleados de una empresa pueden tomar decisiones, usando su iniciativa y buen juicio
Reglas Son normas precisas que regulan una situación en particular. Se exponen acciones u omisiones específicas, y no dan libertad de acción Estrategias La acción de proyectar a un futuro esperado y los mecanismos para conseguirlo, y hacer que el futuro de la organización se comporte como se determinó Programas Son planes que comprenden objetivos, políticas, estrategias, procedimientos, reglas, asignación de funciones y recursos, y las acciones necesarias para alcanzar los objetivos, estableciendo el tiempo necesario para la ejecución de cada una de las etapas de operación. Presupuestos Son planes que representan las expectativas para un periodo futuro, expresados en términos cuantitativos, tales como dinero, horas trabajadas, unidades producidas, etc. Pueden ser de operación (ventas, producción, inventarios, etc.) y financieros (de efectivo, de capital, estados financieros pro forma, etc.). Procedimientos Son planes que señalan una serie de labores concatenadas
KOLA REAL DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Kola Real inició sus
operaciones en el año 1988 la familia Añaños, propietaria de la empresa,
financió su primera planta embotelladora artesanal, a través de un pequeño
crédito y capital propio. La empresa inició sus operaciones con 15 trabajadores
y 30 mil dólares de capital inicial. PLANIFICACIÓNYORGANIZACIÓN
PROBLEMÁTICA DETECTADA Con el ingreso a Lima en el año
1997, se contribuyó al crecimiento explosivo del mercado de bebidas gaseosas en
el Perú. El consumo per cápita creció de 21,9 a 46,2 litros anuales entre los
años 1996 y el 2004. Esto demuestra que había muchos segmentos desatendidos,
que no podían pagar los precios establecidos por las embotelladoras
transnacionales. El precio de las gaseosas ha disminuido en 40% en los últimos
10 años en el Perú. KOLA REAL DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
PLANIFICACIÓNYORGANIZACIÓN
La internacionalización le ha permitido a la corporación, ser menos vulnerable ante un ataque de las embotelladoras globales. El mercado mexicano es el más importante de Ajegroup, allí vende alrededor de 350 millones de dólares anualmente, y tiene el 6% del mercado. Cabe resaltar que este es el segundo mercado de refrescos a nivel mundial y el mercado internacional más importante de Coca Cola. Ante el ingreso de los Añaños con un producto 30% más barato. KOLA REAL DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA PLANIFICACIÓNYORGANIZACIÓN
Planificación: Estrategia Competitivas • Kola Real aplica
dos estrategias competitivas: concentración y liderazgo en costos. La primera
se realizó gracias a que algunos segmentos de consumidores estaban dispuestos a
sacrificar ciertos atributos y beneficios que ofrecían las grandes
multinacionales a cambio de obtener un mejor precio, con lo que les permitió
concentrarse en los sectores más populares del Perú, con un producto 30% más
barato. • Por otro lado, el liderazgo en costos les ha permitido amenazar a los
grandes jugadores mundiales, pues con la innovación constante en procesos, la
empresa ha modificado las prácticas en el sector para: la distribución, manejo
de inventarios, fidelización de canales, diseño de productos y estrategias
publicitarias; que les ha permitido reducir costos y trasladar esos ahorros a
beneficio sus clientes PLANIFICACIÓNYORGANIZACIÓN
Esta empresa ha logrado identificar correctamente su
mercado, diseñando estrategias propias, tercerizando la distribución y la
cobranza, a través de transportistas microempresarios. Su principal objetivo no
es, precisamente, ser líder en los mercados, sino generar ganancias que le
permitan seguir creciendo PLANIFICACIÓNYORGANIZACIÓN
MUY BIEN
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