LOS RECURSOS HUMANOS
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (abreviado RR. HH.) al conjunto de los empleados o colaboradores de una organización, sector económico o de una economía completa. Frecuentemente también se utiliza para referirse al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal que la organización necesita para lograr sus objetivos.
EL CAPITAL HUMANO
El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no solo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado, de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha
extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o
institución económica. Igualmente se habla de modo informal de "mejora en
el capital humano" cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o
formación de las personas de dicha institución económica.
Desde la psicología empresarial, el capital humano son las personas que integran una empresa, son quienes mueven y quienes dan valor a la empresa, y que gracias a ellas es posible cumplir con los objetivos establecidos.
CLASIFICACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
1- Gestión de la Compensación y el Desempeño
Este tipo de trabajadores de recursos humanos
desarrollan, implementan y administran las políticas de recompensas y
beneficios de la empresa, incluyendo salarios, bonos, pensiones, seguros de
vida y, a veces, planes de salud.
2- Especialistas en formación y desarrollo
Estos especialistas en recursos humanos dirigen y supervisan los programas de capacitación y desarrollo de los empleados.
Típicamente, un especialista en capacitación y
desarrollo trabajará con los gerentes de capacitación y los supervisores de los
empleados para desarrollar medidas de mejoramiento del desempeño, llevar a cabo
sesiones de orientación y organizar capacitación en el trabajo para ayudar a
los empleados a mantener y mejorar sus habilidades de trabajo.
3- Especialistas en empleo, reclutamiento y
contratación
También conocidos como reclutadores, estos
especialistas reclutan y contratan a los trabajadores. Pueden visitar ferias de
empleo y campus universitarios para encontrar candidatos prometedores para la
organización.
Del mismo modo, este tipo de personal se encuentra
capacitado para examinar, entrevistar y probar a los candidatos, y así mismo,
pueden comprobar las referencias y ampliar las ofertas de trabajo.
4- Analistas de Sistemas de Información de Recursos
Humanos
Los profesionales en este campo coordinan, comunican
e implementan los cambios en los sistemas de información de recursos humanos.
¿Se requiere de algún título en particular?
Normalmente se requiere un título en sistemas de
información o un campo relacionado. Este es uno de los tipos de recursos
humanos que también pueden avanzar a Gerente de RRHH o Analista de Negocios
Senior.
5- Gerentes del Plan de Apoyo al empleado
A veces son denominados Gerentes de Bienestar del Empleado, Gerentes de Programas de Trabajo y Familia y Gerentes de Vida Laboral. Estos profesionales de recursos humanos son los encargados de supervisar programas para mejorar la seguridad y el bienestar de los empleados y promover el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
EMPOWERMENTE
Vivimos en un mundo laboral que evoluciona
constantemente, donde no dejan de aparecer nuevas tendencias cada poco tiempo.
Una de ellas es el empowerment en la gestión empresarial, una técnica que se
basa en delegar o transmitir autonomía a los trabajadores para que sean ellos
los que toman las decisiones sin tener que consultarlas a sus superiores.
Obviamente, es necesario que los trabajadores sean capaces de poner ciertos
límites a su gestión, pero el empowerment empresarial es cada vez más relevante
en muchas organizaciones.
¿Por qué es importante el empoderamiento empresarial?
Sin lugar a dudas, la principal razón para apostar por el empowerment empresarial es hacer que los trabajadores se sientan importantes y vean que la empresa confía en ellos. Desaparecen figuras como la del supervisor de departamento por el que tenían que pasar todas las decisiones, y son los propios trabajadores los que en base a su experiencia y conocimientos eligen cómo afrontar cada situación. De esta forma aumentas la motivación laboral y consigues que el trabajador se sienta una parte importante de la empresa.
Esto es de vital importancia, ya que no hay nada más productivo que un trabajador motivado. Siente que el puesto de trabajo es suyo, no de la empresa, y en todo momento es consciente de dónde está. Otra cuestión a destacar es que el empoderamiento de los trabajadores nos hace más competitivos, y no solo porque el trabajador esté más motivado. Al reducir las consultas y poder actuar de forma inmediata, las decisiones son mucho más rápidas lo que en un entorno tan competitivo como el actual repercute positivamente en nuestro negocio.
BUEN TRABAJO
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