jueves, 19 de noviembre de 2020

APLICAMOS ESTRATEGIAS PARA LA CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES

 APLICAMOS ESTRATEGIAS PARA LA CAPTACION Y RETENCION DE CLIENTES

 1. Personaliza los mensajes y las ofertas


La personalización de mensajes hace referencia al proceso de segmentar el contenido en función de ciertos indicadores: quiénes son, dónde están, cuando, por qué y cómo acceden al contenido, que dispositivo utilizan, etc. En la actualidad el éxito de las campañas pasa por la personalización de mensajes.

Casi todas las marcas intentan segmentar su contenido en función de su audiencia. Otras de las principales formas de segmentación incluyen tendencias de la industria, características de la empresa o fases del embudo de conversión.

Pero la verdad es que dentro de una estrategia de content marketing que las marcas crean es difícil llevar a cabo una buena personalización de mensajes.


 2. Proactividad en el servicio de atención al cliente

Este servicio difiere de la atención al cliente reactiva, tradicional o pasiva que sólo interactúa con el consumidor o usuario cuando este contacta por propia iniciativa.

 

La proactividad conlleva anticiparse, informar, investigar, actuar por cuenta propia sin esperar a que el cliente dé el primer paso. En definitiva, la proactividad denota acción.

 

Por otro lado, la atención al cliente proactiva es una exigencia que viene de la mano de la omnicanalidad. La multiplicidad de canales con los que ahora cuenta el cliente para ponerse en contacto con una empresa o una marca son tantos como la diversidad de mensajes o interacciones que puede generar, y lo idóneo es una actitud activa por parte de los responsables de comunicación para realizar una gestión profesional.

3. Pregunta a tus clientes qué necesitan 

Trabajar en Experiencia de Cliente representa un gran reto que comienza por entender cuáles son las expectativas y necesidades de tus Clientes. Suena fácil. De hecho, lo es cuando tienes un puñado de clientes con los que sostienes una relación cercana y contacto frecuente. Pero el tema toma otras dimensiones cuando tu cartera de clientes crece. Te enfrentas entonces a comprender el universo de expectativas y necesidades que tienen miles de seres individuales. El mundo está compuesto por personas únicas e irreproducibles. Personas como tú, como tus seres queridos, llenas de sueños, emociones y experiencias previas que van marcando sus vidas. ¿Cómo saber qué necesitan? ¿Qué preguntas puedes hacerle a tus clientes para saberlo?


 

Preguntarle a tus clientes siempre es una excelente opción. Lo que sucede es que a veces terminas buscando respuestas a preguntas equivocadas. Y no hacer las preguntas correctas puede llevarte por un camino incorrecto. Voy a ilustrar con una historia personal a qué me refiero

4. Utiliza las redes sociales

Las redes sociales son comunidades digitales de las que hoy en día todos formamos parte, son utilizadas para publicar las fotos de tus vacaciones o como perfil profesional a modo de currÍculum, dependiendo de cómo las uses pueden ser un escaparate al mundo para mostrar lo mejor de tu persona o empresa.


 

Tienen una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes.

5. Comunica de forma transparente.

Uno de los grandes desafíos, por no decir el principal, al que todo líder dentro de una organización tiene que hacer frente es la resolución de problemas. De esta forma no solo se encaran e intentan resolver de manera definitiva los problemas de una empresa, sino que se crea un ambiente corporativo orientado a la identificación, análisis y búsqueda de soluciones para las principales preocupaciones de los miembros de una organización.


 

La identificación de estos problemas y su posterior análisis y resolución tienen como requisito fundamental una comunicación transparente entre todos los miembros de la organización, que refleje las preocupaciones y los puntos de vista de todos los empleados y que todos los implicados puedan expresarse con libertad.

6. Sorprende de vez en cuando a tus clientes 

La sorpresa es una arma muy potente a la hora de fidelizar a tus clientes. Existe un riesgo y tiene un coste pero el esfuerzo merece la pena.

 

 

La sorpresa (positiva) es una de las armas más potentes del emprendedor. En cuanto más establecido sea un negocio, me da la sensación que menos lo intento. Esto es algo que realmente me sorprende a mí. 
        



3 comentarios: