ELON MUSK
Musk nació el 28 de junio de 1971, en Pretoria, Transvaal, Sudáfrica, es el hijo de Maye Haldeman, una modelo y dietista de Regina, Saskatchewan, Canadá, y de Errol Musk, un ingeniero, piloto y marinero sudafricano. Tiene un hermano menor, Kimbal (nacido en 1972), y una hermana menor, Tosca (nacida en 1974). Su abuela paterna era británica, y también tiene ascendencia holandesa. Su abuelo materno era estadounidense, de Minnesota. Después de que sus padres se divorciaron en 1980, Musk vivió principalmente con su padre en los suburbios de Pretoria, por elección de él mismo, pero ahora dice que “no fue una buena idea“. Como adulto, Musk ha roto relaciones con su padre.
Fue un ávido lector. Sus lecturas de la infancia incluyeron la serie Foundation de Isaac Asimov de la que sacó una lección importante: “debes tratar de tomar el conjunto de acciones que probablemente prolonguen la civilización, minimicen la probabilidad de una edad oscura y reduzcan la duración de una edad oscura si es que hay una”.
Musk fue inicialmente educado en escuelas privadas, asistiendo a la escuela preparatoria de habla inglesa Waterkloof House. Luego se graduó de la Pretoria Boys High School y se mudó a Canadá, en junio de 1989, justo antes de cumplir 18 años, después de obtener la ciudadanía canadiense a través de su madre.
A la edad de 17 años, Musk fue aceptado en la Queen’s University en Kingston, Ontario, para estudios de pregrado. Después de pasar dos años allí, Musk se trasladó a la Universidad de Pensilvania, donde en mayo de 1997 recibió una Licenciatura en Física de su Facultad de Artes y Ciencias, y una Licenciatura en Economía de la Escuela de Negocios. Mientras estaba en la Universidad de Pensilvania, Musk y su compañero Adeo Ressi, alquilaron una casa de fraternidad de 10 dormitorios, y la usaron como un club nocturno no oficial.
En marzo de 1999, Musk cofundó X.com, una compañía de servicios financieros y correo electrónico en línea, con 10 millones de la venta de Zip2. Un año después, la compañía se fusionó con Confinity, que tenía un servicio de transferencia de dinero llamado PayPal. La compañía fusionada se centró en el servicio de PayPal y pasó a llamarse así definitivamente en 2001; su crecimiento inicial se debió principalmente a una campaña de marketing viral en la que se contrataban nuevos clientes cuando recibían dinero a través del servicio.
Musk fue expulsado en octubre de 2000 de su cargo como CEO (aunque permaneció en la junta directiva) debido a desacuerdos con otros líderes de la compañía, sobre todo por su deseo de trasladar la infraestructurade de PayPal basada en Unix a Microsoft Windows. PayPal fue adquirida por eBay, en octubre de 2002, por 1.500 millones de dólares en acciones, de las cuales Musk recibió 165 millones pues él, que era el mayor accionista de la compañía, poseía el 11.7% de la participación.
En julio de 2017, re-compró el dominio x.com, que le pertenecía a PayPal, por un monto no revelado, ante lo cuál indicó que tenía “un gran valor sentimental” para él.
En 2001, Musk conceptualizó “Oasis de Marte”, un proyecto para realizar un invernadero experimental en Marte con cultivos alimenticios adaptados al regolito marciano; esto lo hizo en un intento por recuperar el interés público en la exploración espacial. Musk viajó a Moscú junto con Jim Cantrell (un solucionador de suministros aeroespaciales) y Adeo Ressi (su mejor amigo de la universidad), en octubre de 2001, para comprar los reacondicionados misiles balísticos Dnepr Intercontinental (ICBM) que podrían enviar las cargas útiles al espacio.
El grupo se reunió con compañías como NPO Lavochkin y Kosmotras; sin embargo, según Cantrell, Musk fue visto como un “novato” por uno de los principales diseñadores rusos, y el grupo se tuvo que regresar a los Estados Unidos con las manos vacías. Volvieron a Rusia para buscar tres ICBM en febrero de 2002 y llevaron consigo a Mike Griffin, quien había trabajado para el brazo de capital de riesgo de la CIA, In-Q-Tel, así como para el Laboratorio de Propulsión de la NASA, y acababa de abandonar Orbital Sciences, un fabricante de satélites y naves espaciales.
El grupo se reunió nuevamente con Kosmotras, y se les ofreció un cohete por 8 millones de dólares; sin embargo, a Musk le pareció demasiado caro; salió furioso de la reunión; había perdido el tiempo viajando a Rusia. En el vuelo de regreso de Moscú, se dio cuenta que lo único que le quedaba era iniciar una compañía para poder fabricar sus propios cohetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario