PENSAMIENTO DEL DISEÑO - PROTOTIPO
El diseño del prototipo permitirá analizar la viabilidad del emprendimiento, a fin de evitar riesgos que puedan afectar el proyecto en el futuro. Para ello, debe ser sometido a evaluaciones y análisis por parte de distintos profesionales.
Una vez definido cuál será el modelo de negocio y el nicho en el que se trabajará, es momento de establecer la forma y la consistencia de la propuesta que un emprendedor tiene en mente. El objetivo será desarrollar un prototipo de emprendimiento, el cual permitirá evaluar si es viable o no, y definir los requerimientos de presupuesto e inversión, así como los procesos para llevarlo a cabo. Para diseñar un prototipo hay que considerar los siguientes pasos. Estos serán de utilidad para emprender el proyecto final:
1. Evaluar los riesgos o posibles problemas que pueda traer el emprendimiento.
2. Elegir los recursos, profesionales o materiales que se utilizarán para crearlo.
3. Plantear una versión preliminar del producto o servicio. Para ello se utiliza una herramienta digital que permita simular una versión final de un emprendimiento digital, como una web, aplicación o programa. Uno de ellos puede ser Adobe Fireworks, que posibilita el testeo.
4. Analizar los costos y la inversión que se dará tanto a corto como a largo plazo.
5. Adoptar la mentalidad de un cliente. Se trata de pensar desde otro punto de vista, con una mente abierta sobre cómo los productos o servicios pueden impactar en los consumidores.
6. Someterlo a evaluaciones y análisis de distintos profesionales, cualquiera sea el rubro en donde funcione. La finalidad es detectar problemas técnicos, de marketing, consumo, viabilidad, entre otros factores.
7. El diseño debe basarse en la información recopilada; además, se crea un respaldo de cada una de las pruebas realizadas sobre la utilidad del diseño. Es necesario recordar que el prototipo es solo una simulación de un producto, por lo que la clave no es invertir mucho presupuesto en cada prueba.
5 Ejemplos y 3 Claves para Diseñar la Propuesta de Valor de tu empresa
Independientemente
del tipo de mercado al que te diriges, del producto o servicio que ofreces hay
dos cosas que son claves para alcanzar el éxito de tu negocio: clientes y
propuesta de valor. ¿Te gustaría convertir en clientes a muchas más personas?
¿Emplear un gancho irresistible para despertar la curiosidad en las personas
que visitan tu empresa, miran tu escaparate o visitan tu web?
Solo lo
lograrás si consigues diseñar, transmitir y ofrecer el valor que te diferencia
del resto de ruido (competencia) que ofrece el mercado… así que ¡estás de
suerte! porque en este post, vamos a ver qué es una propuesta de valor y
algunas herramientas de marketing online que te ayudarán a transmitirla
correctamente:
1.-La definición y características de la propuesta de valor de
tu empresa.
2.-Las claves que te dirán cómo desarrollarla.
3.-Ejemplos de propuestas de valor de empresas conocidas.
Cuando transmites a un cliente la oportunidad de negocio o el
valor que ofrece tu empresa, analiza en su subconsciente dos cosas:
Los beneficios que aportas.
Lo que le cuestas.
Si lo primero supera a los segundo, en su mente se creará la
percepción de que tu empresa, producto o servicio, merece la pena. Si ocurre al
revés, y el coste supera a lo que vas a aportarle, no te comprará, porque ha
fallado la pata fundamental de tu modelo de negocio. Así de sencillo.
Cómo tu empresa, producto o servicio resuelve el problema o
necesidad de tu cliente.
Qué beneficios debe esperar el cliente de tu servicio.
Por qué te debe elegir a ti y no a tu competencia. Cuál es tu
valor diferencial.
Y un error típico es confundir la propuesta del valor que
aportas, con un eslogan, pero NO es lo mismo. “Just do it” (Solo hazlo) de Nike
o “compartida la vida es más” de Movistar, no son propuestas de valor, son
eslóganes, pegadizos, pero eslóganes.
MUY BIEN
ResponderEliminar