viernes, 25 de septiembre de 2020

SOFTWARE EDUCATIVOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

 SOFTWARES EDUCATIVOS UTILIZADOS EN EDUCACION A DISTANCIA


En actualidad, la tecnología ha pasado a ser entendida no como un fin en sí mismo, sino como un medio totalmente transparente que permite a los trabajadores o estudiantes acceder a un sistema de enseñanza-aprendizaje las 24 horas del día y los 365 días del año. Se trata de una formación integral y personalizada “a la medida” en función de las necesidades y requerimientos del estudiante.

 

Como soporte a este tipo de formación existes numerosas herramientas de calidad tanto comerciales como de Software Libre, siendo estás últimas el punto de mira de este trabajo. Partiendo del hecho del incremento de instituciones docentes que día a día conocemos pasan a usar Software Libre, como una alternativa a los altos precios de licencias, códigos cerrados, dependencias comerciales, etc, del software privativo o comercial.


Acontinuacion veremos 4 aplicaciones que se usan para la educacion a distancia:


ZOOM:

 Zoom Video, también conocido como Zoom y Zoom App, es un programa de videollamadas y reuniones virtuales, accesible desde computadoras de escritorio, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas. Su fabricante es la empresa Zoom Video Communications, asentada en San José, California.


 

Zoom se popularizó a lo largo de abril de 2020, durante la pandemia por el coronavirus.​ Pasó de tener 10 millones de usuarios activos en 2019, a más de 300 millones, a finales de abril. Antes de la expansión del coronavirus, las acciones de la compañía tenían un costo de 70 dólares. Para el 23 de marzo de 2020 valían 160 dólares, es decir, una capitalización total superior a los 44 mil millones de dólares. El principal accionista de Zoom, Eric Yuan, aparece, a partir de la pandemia, en la lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada en 5 500 millones de dólares.​

 

A pesar del éxito mundial, el uso de Zoom ha sido prohibido por múltiples gobiernos y empresas por los riesgos de privacidad y seguridad que entraña. Asimismo, desde finales de abril de 2020 los usuarios con una suscripción comercial de Zoom tienen la opción de que sus llamadas no pasen por China.​ A fines de mayo de 2020, Zoom anunció que las llamadas de quienes paguen por una suscripción comercial serán cifradas (con el fin de hacerles ininteligibles a receptores no autorizados).​ Las llamadas de quienes no pagan no serán protegidas.


JITSI MEET:

El trabajo en Jitsi (entonces SIP Communicator) comenzó en 2003 en el marco de un proyecto estudiantil de Emil Ivov en la Universidad de Estrasburgo.​ Fue lanzado originalmente como un videoteléfono de ejemplo en el stack de JAIN-SIP y más tarde empezó a dar pasos como un proyecto independiente.


Originalmente el proyecto se utilizó sobre todo como una herramienta de experimentación debido a su apoyo a la IPv6.​ A través de los años, según el proyecto añadía más miembros colaboradores, se fue agregando soporte para más protocolos, aparte de SIP.

Jitsi ha recibido apoyo de diversas instituciones como la Fundación NLnet,​ la Universidad de Estrasburgo y la región de Alsacia​ y ha participado en varias ocasiones en el verano de Google Code​


GOOGLE MEET:

Google Meet es un servicio de videotelefonía desarrollado por Google.​ Es una de las dos aplicaciones que constituyen la nueva versión de Google Hangouts, siendo la otra Google Chat. Google comenzó a retirar la versión clásica de Hangouts en octubre de 2019.


Inicialmente Google lanzó Meet como un servicio comercial; en abril de 2020 Google comenzó a lanzarlo también a los usuarios gratuitos,​ causando especulaciones sobre si la versión para consumidores de Google Meet aceleraría la depreciación de Google Hangouts. ​



GOOGLE CLASSROOM:

Google Classroom es un servicio web educativo gratuito desarrollado por Google. Forma parte del paquete de G Suite for Education, que incluye Documentos de Google, Gmail y Google Calendar.

La plataforma fue lanzada el 12 de agosto de 2014. El 29 de junio de 2015, Google anunció una API de Classroom y un botón para compartir para sitios web, permitiendo a los administradores educativos y otros desarrolladores incrementar el aprovechamiento de Classroom.​ El 15 de marzo de 2017, Classroom estaba disponible para cuentas personales de Google, en particular para las cuentas estándar de Gmail.


Concebida en sus inicios como una forma de ahorrar papel, entre sus funciones está simplificar y distribuir tareas así como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.  



viernes, 18 de septiembre de 2020

FORMALIZACION DE EMPRESAS

 FORMALIZACION DE EMPRESAS

  • Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en Registros Públicos (solo Persona Jurídica)

    Acudir a la Oficina de Registros Públicos (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-SUNARP), y verificar que no exista en el mercado un nombre o razón social igual al que queremos para nuestra empresa.

    Una vez realizada la búsqueda y confirmado que no existen nombres iguales o similares al que queremos utilizar, pasamos a reservar nuestro nombre para que otra empresa no pueda inscribirse con el mismo, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.


  • Elaboración de la minuta (solo Persona Jurídica)

    Es el documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene la declaración de voluntad de constituir la empresa. En este documento se tiene que detallar el tipo de modalidad empresarial que ha decidido constituir, los datos de los socios/accionistas de la misma, los estatutos (los que plantean las pautas direccionales así como sanciones, responsabilidades, cargos direccionales, etc).

    Los elementos fundamentales de una minuta son:

    • Los generales de ley de cada socio (sus datos personales, nombres, edades, documentos de identificación, etc.).
    • El giro de la sociedad.
    • El tipo de empresa o sociedad (E.I.R.L, S.R.L, S.A, etc.).
    • El tiempo de duración de la sociedad (plazo fijo o indeterminado).
    • La fecha en la que se va a dar inicio a las actividades comerciales.
    • El lugar en donde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial).
    • La denominación o razón social de la sociedad.
    • El lugar en donde van a funcionar las agencias o sucursales (si es que las hubieran).
    • La persona que va a administrar o representar la sociedad.
    • Los aportes de cada socio. Los cuales pueden ser:
      • Bienes dinerarios: dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc.
      • Bienes no dinerarios: inmuebles o muebles tales como escritorios, mesas, sillas, etc.
    • Otros acuerdos que establezcan los socios.
  • Elevar minuta a escritura pública (solo Persona Jurídica)


    Una vez redactada la minuta, debemos llevarla a una notaría para que un notario público la revise y la eleve a escritura pública.

    Por lo general, los documentos que debemos llevar junto con la minuta son:

    • La constancia o el comprobante de depósito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
    • Un inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios.
    • El certificado de Búsqueda Mercantil emitido por la Oficina de Registros Públicos de la inexistencia de una razón social igual o similar.

    Al final, se genera la Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social, que es el documento que da fe de que la minuta es legal, la cual debe estar firmada y sellada por el notario.

  • Inscribir Escritura Pública en Registros Públicos (solo Persona Jurídica)

    Una vez generada la Escritura Pública, el Notario la llevará a la Oficina de Registros Públicos en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa en el registro correspondiente.

    La Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos.

  • Obtención del número de RUC

    El RUC es un registro que contiene información del contribuyente. Por ejemplo, datos de identificación, actividades económicas, domicilio fiscal, así como los tributos a los que se encuentro afecto, entre otros datos.

    Este registro se encuentra a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, entidad que tiene por finalidad administrar, fiscalizar y recaudar los tributos con que contribuyo para que el Estado pueda cumplir con sus fines sociales.

    La SUNAT lo identifica como contribuyente otorgándole, de manera inmediata, un número de RUC que consta de once (11) dígitos.

    Se debe usar obligatoriamente el RUC para cualquier gestión que vaya a realizar ante la SUNAT y otras dependencias de la Administración Pública que la SUNAT haya establecido. Este número tiene carácter permanente y es de uso exclusivo del titular.

    ¿Qué necesito saber antes de la obtención del ruc?

    Si tengo mi empresa, o deseo iniciar una nueva, requiero saber la documentación que se debe presentar para inscribirme en las oficinas de la SUNAT y obtener el número de RUC.

    En primer lugar, debo tener en cuenta si soy:

    • Persona Natural
    • Persona Jurídica (en este caso, qué tipo de organización he formado)

    En segundo lugar, debo conocer el tipo de régimen del Impuesto a la Renta al cual se acogerá mi empresa.

    (Atención: en el caso de negocios, la renta será siempre de 3era Categoría).

    Tipos de régimen a que me puedo acoger

    • Nuevo Régimen Único Simplificado – Nuevo RUS
      En este régimen no estoy obligado a pagar el Impuesto General a las Ventas – IGV.)
    • Régimen MYPE Tributario (RMT)
      En este régimen se puede realizar cualquier tipo de actividad.
    • Régimen Especial del Impuesto a la Renta – RER
    • Régimen General del Impuesto a la Renta
      En estos dos últimos regímenes sí estoy obligado a pagar el Impuesto General a las Ventas – IGV.
  • Elegir régimen tributario

    En la misma SUNAT, a la vez que tramitamos la obtención del R.U.C., debemos determinar a qué régimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos, ya sea al Régimen Único Simplificado (RUS), Régimen MYPE Tributario (RMT), al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Régimen General.

    Una vez que contamos con nuestro número de RUC y hemos elegido un régimen tributario, podemos imprimir los comprobantes de pago (boleta y/o factura) que vamos a utilizar.


  • Comprar y legalizar libros contables

    En este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del régimen tributario al cual nos hayamos acogido y, posteriormente, los llevamos a una notaría para que sean legalizados por un notario público.

  • Inscribir trabajadores en EsSalud

    En este paso registramos a nuestros trabajadores ante el Seguro Social de Salud (EsSalud) a través de un formulario que podemos obtener en la misma SUNAT.

    Este registro le permite a los trabajadores acceder a las prestaciones que otorga dicha entidad.

  • Solicitud de licencia municipal

    En este paso acudimos a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicada físicamente nuestra empresa, y tramitamos la obtención de la licencia de funcionamiento.

    Por lo general, los documentos que debemos presentar son:

    • Una fotocopia del RUC.
    • El certificado de Zonificación (zona industrial, zona comercial, zona residencial, etc.).
    • Un croquis de la ubicación de la empresa.
    • Una copia del contrato de alquiler o del título de propiedad del local.
    • Una copia de la Escritura Pública.
    • El recibo de pago por derecho de licencia.
    • El formulario de solicitud.

viernes, 11 de septiembre de 2020

PROPUESTA DE VALOR

PROPUESTA DE VALOR 

Qué es el lienzo de propuesta de valor

Es una herramienta visual que permite definir (o ajustar) tu propuesta de valor por medio de la conexión de las necesidades y deseos del cliente con tu propuesta de valor.

Diseñada por Alex Osterwalder, value proposition canvas consta de dos partes:

  • La parte de observar: Es el lado izquierdo del lienzo. Aquí se construyen las hipótesis basadas en el cliente, o dicho de otra forma lo que creemos que necesita y desea el cliente.
  • La parte de diseñar: El lado derecho. Aquí se plasman las hipótesis de valor a partir de tu producto o servicio y las hipótesis basadas en el cliente. Es el producto o servicio que creemos que va a satisfacer las necesidades y deseos del cliente.

¿Qué es una propuesta de valor y cuáles son sus características?

La propuesta de valor es una práctica original de marketing que tiene como objetivo darle al cliente una idea clara, concisa y transparente de cómo un negocio en particular puede ser relevante para él.

Desarrollar esta idea es uno de los pasos clave de cualquier estrategias de planificación. Es un error comenzar un nuevo negocio sin tener este concepto bien formulado.

Cada empresa se funda sobre la base de pilares de actuación y de prácticas ante el mercado y el público. Estas ideas deben guiar la propuesta de valor y a partir de ellas este negocio ofrecerá sus productos o servicios al público.

Cuando se desarrolla la propuesta, se entiende qué es lo que ofrecerá la empresa, por lo que es esencial ser muy transparente en este contenido. 


viernes, 4 de septiembre de 2020

10 MEJORES ANALISTAS FINANCIEROS DEL MUNDO

 10 MEJORES ANALISTAS FINANCIEROS DEL MUNDO

1.       Warren Buffett

Probablemente el ‘Oráculo de Omaha’ sea el gurú más carismático y seguido. Pero pocos saben que en su juventud tuvo que tomar clases para superar su timidez y poder hablar en público. Con 82 años, Warren Buffett es el cuarto hombre más rico del mundo en la lista Forbes, con una fortuna de 53,500 millones de dólares (mdd).

 

Hijo de un corredor de bolsa, Buffett estudió en la Universidad de Columbia y fue discípulo de Benjamin Graham, padre de la inversión en valor (value investing). Comenzó como inversionista en Omaha, Nebraska, con capital de su familia y amigos. Cinco años después, su compañía registraba rendimientos superiores al 250%. En 1965 adquirió parte de una compañía textil llamada Berkshire Hathaway, en la que después concentró todos sus negocios. Hoy están Coca-Cola, Wells Fargo, American Express, IBM, WalMart, entre otras, en su cartera de inversión.

 

Admirado por Bill Gates, la principal enseñanza de este gurú es precisamente no tratar de adivinar el comportamiento de los mercados y no invertir en una empresa o valor si no se conoce su funcionamiento. Contrario a lo que se pensaría, no es el más querido entre los ricos, pues su propuesta de incrementar los impuestos a las personas con más ingresos le han hecho objetivo de críticas feroces.

2.       George Soros

Un húngaro pasó de ser miembro de una familia sobreviviente al Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial a ser conocido como “el hombre que quebró al Banco de Inglaterra”. Todos conocen a George Soros como alguien que hizo su fortuna a través de la especulación, pero pocos saben de su activismo político, sus convicciones filosóficas y actitud crítica contra el capitalismo.

 

Soros, con una fortuna de 19,200 mdd y en la posición 30 de las personas más ricas del mundo, sobrevivió junto con su familia, gracias a la astucia de su padre, al exterminio de judíos cuando los nazis ocuparon Hungría. Emigró a Londres, Inglaterra, en 1947, y estudió en el London School of Economics, mientras trabajaba como maletero o camarero, y se graduó en filosofía en 1952. Una de sus mayores influencias fue su maestro Karl Popper, teórico del liberalismo y defensor de las sociedades abiertas.

 

El movimiento que lo dio a conocer en el mundo pasó a la historia como el “Míércoles negro”. El 16 de septiembre de 1992, Soros vendió más de 10,000 millones de libras esterlinas y especuló con que la divisa se devaluaría, una operación que le dio más de mil millones de dólares en ganancias. El principal consejo de Soros es encontrar una premisa que sea falsa y apostar contra ella.

3.       John Paulson

Este puede ser el gurú más odiado. Apostó a que el mercado hipotecario estadounidense colapsaría. Y ganó. John Paulson es conocido por haber hecho su fortuna con la explosión de la burbuja inmobiliaria, que trajo una crisis económica de la que Estados Unidos y el mundo aun no se recuperan.

 

Paulson, de 57 años y que ocupa el puesto 91 entre las personas más adineradas con una fortuna de 11,200 mdd, se graduó en finanzas de la Escuela de Negocios Stern de Nueva York ,y obtuvo su maestría en administración de empresas en la Escuela de Negocios de Harvard. Comenzó a trabajar para Odyssey Partners, después para Bear Sterns en el departamento de fusiones y adquisiciones, y en 1994 se estableció con su propia firma de fondos de cobertura, Paulson & Co. con una inversión de dos millones de dólares.

 

En 2007, Paulson vendió en corto hipotecas subprime; se estima que por este movimiento ha obtenido ganancias por 20,000 millones de dólares. Muchos lo llaman “el mejor negocio de la historia”. Unos lo admiran, otros lo ven como un especulador que se benefició de una crisis tan grave que el gobierno estadounidense tuvo que rescatar su sistema financiero.

4.     Jim Rogers

Es el rey de los commodities. Se entregó a los viajes porque antes de los 40 años ya era millonario: el sueño de todo inversionista (y de cualquiera). James Beeland Rogers (Baltimore, Maryland, 19 de octubre de 1942) se graduó de la Universidad de Yale en 1964 y en Oxford en 1966. En 1973 fundó, junto con George Soros, Quantum Fund, que le reportaría espectaculares ganancias, pues en los siguientes diez años éstas crecieron 4,200%.

 

Sin embargo, en vez de acumular más ganancias, decidió retirarse y viajar por el mundo en su motocicleta. Aunque no se desligó completamente de los negocios, pues creó Rogers International Commodities Index, con la que invierte en empresas de recursos naturales de distintos sectores, desde minería hasta en energías alternativas.

 

Recientemente ha criticado a Nouriel Roubini, quien se refirió al oro como ‘una reliquia barbárica’ que ya no tenía valor. Rogers le contestó al economista diciéndole que ‘no conoce el mercado’ y pidió no hacer caso a sus ‘predicciones bajistas’.

5.       Bill Gross

Un exjugador profesional de blackjack es cofundador del mayor gestor de fondos de renta fija en el mundo. Él, mejor que nadie, sabe maniobrar con el riesgo y actúa con anticipación. Es Bill Gross, considerado por muchos como el mejor gestor de bonos de la década pasada.

 

William Hunt Gross, de 69 años, tiene una fortuna de 2,300 mdd y está en el lugar 641 de los más ricos.  Junto con Mohamed El-Erian, fundó Pacific Investment Management Company (Pimco) en 1971, con 12 millones de dólares en activos. Hoy administra alrededor de un billón de dólares y tiene como clientes empresas, bancos centrales, instituciones educativas, asesores financieros, fundaciones y fondos.

 

Gross, quien por un tiempo fue jugador profesional de Blackjack en Las Vegas, ha arremetido contra los bonos de Estados Unidos al considerarlos artificialmente caros, contra las agencias calificadoras al decir que en ellas trabajan “idiotas expertos en matemáticas sin idea de cómo aplicarlas”. También publico el libro “Todo lo que has oído sobre inversiones está mal”.

6.       Marc Faber

A Faber podría considerársele como el gurú más ácido y pesimista. En 2008, cuando estalló la crisis, dijo que la recuperación “no llegará hasta en los próximos cinco o diez años”. Y ya pasaron cinco…

 

Faber, de 67 años, Nació en Zurich, Suiza, y estudió en Ginebra. A los 24 años ya tenía un doctorado en ciencias económicas. Tiene su empresa de consultoría y gestión Marc Faber Limited. Comenzó atendiendo mercados infravalorados, después es invitado en varios foros y colabora en diversos medios.

 

Faber, quien no tiene problema en llamar “payaso” o “mentiroso” a Ben Bernanke, sugirió en 2010 comprar oro y propiedades rurales, pues la crisis provocaría mucha agitación social. En 2011 afirmó que tener deuda soberana de Estados Unidos es “una inversión suicida”.

7.       Mark Mobius

Es el ‘trotamundos’ de los mercados emergentes. En ellos ve una gran veta y tiene inversiones en 30 países a través de la administradora de fondos Franklin Templeton. Asia, América Latina, África, Europa del Este, “ahí está el crecimiento”, afirma.

 

Mobius, de 75 años, nacido en Nueva York, es doctor en economía y ciencias políticas por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT). Tuvo su propia consultora de inversiones en Hong Kong y abrió otra oficina en Taiwán para dirigir operaciones en India, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Corea. De 1983 a 1986 fue presidente de Investment Trust Company, y en 1987 ingresó a Templeton teniendo a cargo todas las actividades en los mercados emergentes.

 

Sus enseñanzas más importantes: “no se gana dinero observando las pantallas financieras, sino sabiendo dónde comprar y cuándo vender” y “posiciónate desde el convencimiento, no desde la especulación”.

8.     Ben Bernanke

Probablemente éste sea el último año en que veamos al “Helicóptero Ben” por los aires, pues tal vez no se renueve su mandato al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero su labor frente a la crisis es determinante para los mercados.

 

Bernanke, estudioso de la Gran Depresión de la década de los treinta, fue presidente del equipo de asesores económicos de George Bush durante su mandato (es también miembro del Partido Republicano), y el 24 de septiembre de 2005 fue propuesto para sustituir a Alan Greenspan al frente de la Fed y asumió el cargo el 1 de febrero de 2006.

 

Bernanke, quien se ganó el apodo de ‘helicóptero’ al afirmar que con tal evitar la deflación, sería capaz de aventar billetes desde una aeronave, ha lanzado los programas de flexibilización cuantitativa (QE) por tres rondas. Aunque ya anunció que la máquina de billetes pronto parará. Esto ha provocado diferencias entre los presidentes de las reservas estatales, pues varios consideran que es pronto retirar el estímulo ante la fragilidad de la economía.

9.    Mario Draghi

El artífice de la entrada de Italia al euro es ahora uno de los responsables de calmar a los inversionistas y prometer hacer todo lo posible para mantener unida a la eurozona. Este personaje también tiene un nexo con la crisis de deuda. Desde noviembre del año pasado preside el Banco Central Europeo (BCE).

 

Mario Draghi, de 65 años y doctor en Economía por el MIT fue ministro del Tesoro Italiano de 1991 a 2001. También fue presidente del Banco Mundial (BM) entre 2002 y 2005. En diciembre de 2006 fue nombrado gobernador del Banco de Italia y ejerció el cargo hasta el 31 de octubre de 2011, cuando sucedió a Jean-Claude Trichet al frente del BCE.

 

La parte polémica en el historial de Draghi está en que fue presidente de Goldman Sachs para Europa, banco estadounidense que ayudó a Grecia a ocultar el tamaño de su deuda hasta que estalló la crisis. Draghi fue interrogado por el Parlamento Europeo sobre su relación en estos hechos. fue presidente de Goldman Sachs para Europa, banco estadounidense que ayudó a Grecia a ocultar el tamaño de su deuda hasta que estalló la crisis. Draghi fue interrogado por el Parlamento Europeo sobre su relación en estos hechos.

10. Nouriel Roubini

Este economista nacido en Estambul, Turquía, se hizo célebre al vaticinar desde 2006 la grave criss que se venía en el sector hipotecario y cómo afectaría a la economía global. En ese tiempo nadie le creyó, pero después de que se hizo real su predicción, se comenzó a conocer a Roubini como el “Dr. Doom”.

 

Roubini, quien adoptó la ciudadanía estadounidense, sirvió en varios puestos para el Departamento del Tesoro y fue asesor de la Casa Blanca, también fue profesor en la Universidad de Yale y actualmente da clases en la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York.

 

A través de su consultora RGE Monitor, emite recomendaciones y dicta conferencias alrededor del mundo. Sus ataques hacia los mercados de metales han hecho que varios especialistas critiquen sus posicionamientos, hasta llamarlo “el analista favorito del poder”.



















BIOGRAFIA DE WARREN EDWARD BUFFETT

 WARREN EDWARD BUFFETT

Warren Buffett nació el 30 de agosto de 1930 en Omaha, Nebraska, siendo el único hijo varón de una familia de tres hermanos.​ Su padre fue Howard Homan Buffett, un corredor de bolsa y miembro del Congreso de los Estados Unidos.​ De joven repartió periódicos para ganar algo de dinero y probablemente esto despertó su interés por los medios de comunicación,​ donde hizo posteriormente varias inversiones acertadas, incluyendo en el Washington Post.

 


Warren probó en varios negocios a tiempo parcial mientras estudiaba en Wharton School de la Universidad de Pensilvania, pero su trayectoria experimentó un impulso decisivo después de graduarse en la Universidad de Nebraska. También estudió economía en Columbia Graduate Business School, en donde recibió enseñanzas de Benjamin Graham, conocido como el padre de la inversión en valor, en inglés value investing.​ A pesar de que Buffett fue el único que obtuvo la nota de A+ en una de las clases de Graham en la Universidad de Columbia,​ tanto el padre de Buffett como el propio Graham no querían que el joven fuera a Wall Street y Graham rechazó la oferta de Warren de trabajar gratis para él. Tiempo después se replantearía la decisión y finalmente lo llamaría.​


De 1950 a 1956 Buffett aumentó su capital de US$9800 a US$140 000. En 1952 empezó a trabajar con Benjamin Graham, en una oficina donde se pasaban los días analizando informes de bolsa de valores. Ambos practicaban la táctica inversora del value investing (invertir en sus bonitas empresas con sólidos fundamentos y siempre a largo plazo), pero lo hacían con algunas diferencias. Mientras que Graham se basaba rigurosamente en el balance y en los ingresos de una empresa, a Warren también le interesaban mucho otros elementos más intangibles; como el equipo gestor o la marca.

 

Graham finalmente se retiró y Buffett inició una sociedad limitada en Omaha, usando capital de su familia y amigos. La sociedad fue un éxito y Buffett dice que desde entonces ha conseguido un promedio de beneficios anuales de un 23 por ciento,​ más que la media del mercado.

 

En 1956, con US$100 000 propios y otros US$105 000 de 7 socios diferentes, fundó Buffett Associates, Ltd. A finales de ese año, la empresa gestionaba un capital de 300 000 dólares. Hasta 1961 Buffett alcanzó una rentabilidad del 251 %, mientras que el Dow Jones, índice de referencia de la bolsa americana, sólo obtuvo un 74.3 %.

 


En 1962, la empresa contaba con un capital de US$7,2 millones, de los que; un millón pertenecía a Buffet. Ese año decidió integrar todas las sociedades en Buffett Partnerships, Ltd. y aumentó los requisitos de entrada para nuevos inversores, a US$100 000. Ese mismo año Charles Munger regresó a su Omaha natal, desde California. Buffett entabló con Munger una amistad y una colaboración en los negocios que dura hasta hoy. En 1972, los activos de Buffett Partnerships, Ltd. habían crecido en un 1,156 % frente al crecimiento del Dow Jones de un 123 %.

 

En 1965 Buffett adquirió parte de la firma textil Berkshire Hathaway, bajo la cual más adelante unificaría todos sus negocios, y pronto comenzó a invertir en compañías de seguros. Sus inicios no fueron brillantes. La compañía estaba en una industria que hacía frente a verdaderos desafíos de competencia y altos costos de producción.

 

En 1969 liquidó Buffett Partnerships, Ltd. y sólo se quedó con acciones Berkshire Hathaway y Diversified Retailing. Necesitaba muchísimo capital para hacer reflotar la maltrecha Berkshire.



METAS FINANCIERAS

 METAS FINANCIERAS

A unos cuantos días de que inició el año hay muchas personas que piensan en sus propósitos de Año Nuevo: bajar de peso, comenzar a hacer ejercicio, comprar auto nuevo, casa nueva, hacer ese viaje u otros propósitos que se han quedado atrás año tras año.

 

En la mayoría de los casos sucede porque las personas no le ponen real atención a cumplir sus propósitos o simplemente son tantos que no se enfocan en lograr uno y al finalizar el año se dan cuenta que ni siquiera empezaron.

 

Estas son algunas metas financieras que puedes incluir en tu lista, para que así puedas avanzar en cumplir todas las demás.



META 1. Tener un control de mi Presupuesto Mensual

Si no estás acostumbrado a llevar un control de tu dinero, es un buen momento para que empieces. Es muy importante que sepas cuánto dinero gastas y en qué, pero es aún más importante saber cuánto dinero ingresa a tu bolsillo.

META 2. Reducir gastos hormiga

El peor sabotaje que le puedes hacer a tus finanzas es tener gastos hormiga y no ser consciente de ellos. Estamos hablando del café de la mañana, las papitas de la tarde y todo aquello que se esfuma en un momento y contribuye a vaciar tu cartera.

Debes poner destino a cada peso que entre a tu bolsillo, así lo tendrás previamente destinado a algo en específico y difícilmente lo utilizarás para algo más.

META 3. No hacer compras emocionales

Aunque no sea una temporada de ofertas o rebajas, siempre tómate al menos un minuto para pensar si realmente necesitas lo que vas a comprar, principalmente cuando vas al supermercado. Intenta siempre llevar una lista de lo que debes comprar y siempre que veas algo que no está incluido, recuerda preguntarte: ¿lo quiero o lo necesito?

META 4. Administrar mejor mi dinero




Para poder administrar mejor tu dinero es necesario que identifiques primero qué es lo que estás haciendo mal o cuáles son los puntos a mejorar para que logres potenciar tus resultados. META 5. Pagar mis deudas a tiempo 

Las deudas son de los problemas más comunes con los que lidia la gente y no está mal tener deudas, lo que está mal es que se te salgan de control y luego no sepas qué hacer.

Lo ideal sería que, si tienes deudas las liquides de inmediato, pero si no tienes capital para cubrir el monto total adelanta pagos, de manera que las vayas reduciendo lo más que puedas y dejen de ser una preocupación para ti.


META 6. Terminar el año 2020 sin deudas

Endeudarte es gastar dinero que aún no llega a tus bolsillos y comprometer tus ingresos futuros para cubrir los montos de tus deudas. 

META 7. Multiplicar mis ingresos

Muchas personas siempre están buscando la manera de ahorrar o simplificar gastos y es porque se enfocan en cuánto dinero sale de sus carteras, pero el verdadero problema es que no toman en cuenta cuánto dinero entra. Debes buscar inversiones que te ayuden a multiplicar tu dinero.

META 8. Diversificar mis inversiones

Si eres nuevo en esto de las inversiones, comienza ahora. 

META 9. Planear mi futuro (Plan de Retiro)

No importa la edad que tengas, siempre debes pensar a futuro y eso implica asegurarlo. Hay planes que te permiten elegir cuánto y cómo ahorrar de acuerdo a tus necesidades. Busca las mejores opciones para comenzar un plan de retiro que te permita tener el estilo de vida al que estás acostumbrado para cuando seas mayor o en caso de alguna incapacidad.

META 10. Invertir en mi Educación Financiera 

 

Si no tienes idea de cómo puedes empezar a administrar mejor tu dinero, plantear bien tus metas financieras, potenciar tu dinero, invertirlo o emprender tu negocio, lo mejor que puedes hacer es invertir en tu Educación Financiera.

Para lograr cualquier meta que te propongas es importante que tengas disciplina y compromiso. No importa cuántas ganas tengas de lograrlo, si no adoptas esas dos palabras a tu estilo de vida y haces que tus acciones se conviertan en un hábito que te ayude constantemente a lograr tus objetivos.